viernes, 1 de junio de 2012

CHEF AL RESCATE-MISSION MENU

El día de ayer vi un programa que se llama chef al rescate en el canal "Travel and Living Channel" (TLC). El programa tiene como misión que un trio de grandes chefs diseñen una exitosa carta para restaurantes al borde de la quiebra.

Los chefs, Giuseppe "G" Bologna, Ricardo Cardona y Diane DiMeo, fusionan diversas culturas viajando por el mundo y probando todo con el fin de crear el menú perfecto.

En esta ocasión, salvaron al restaurante "Boca Grande", en Nueva Jersey. Este restaurante es de comida mexicana, lo que me llamo la atención fue que el dueño no era mexicano y la comida que ofrecía más bien era como tipo texmex.
Los tacos para nada eran parecidos a los que comemos aquí, estaban hechos con tortilla frita, lechuga y queso cheddar. El menú no tenía nada de mexicano para mi gusto.

Los chefs visitaron el restaurante y probaron todo el menú y coincdieron en que tenían que hacer nuevos platillos, que sí fueran mexicanos, para eso dos de ellos viajaron a Yucatán, fueron a mercados y entraron a un restaurante de mariscos, donde salieron maravillados. Copiaron un platillo, era como una mojarra frita, en el mercado les dijeron que un platillo típico de día de muertos eran los tamales cocidos en tierra.

Regresaron a Nueva York, donde esta la cocina en ha que preparan los platillos para el nuevo menú y ahi deciden si se quedan o no los platillos preparados. El chef "G" preparo un tamal relleno de huevo cocido y espinacas y lo puso en un escoffier con tierra y así lo metió al horno, al sacarlo se había quemado y decidió volverlo hacer, pero ahora bajo la temperatura y lo dejó menos tiempo en el horno, esta vez quedó perfecto, yo pienso que el relleno no fue de lo mas acertado, yo no había visto tamales con este relleno, aunque se que se pueden rellenar de cualquier cosa, pero si se trata de cocina mexicana, ¿Rellenarían un tamal de huevo cocido?.

Al final, agregan al menú el pesacdo frito, un coctél de camaron, el tamal, un elote asado con mayonesa y queso y otros más. El restaurante tuvo éxito con los platillos nuevos, mejoró las ventas, el dueño cubrió sus deudas y continuó con el negocio.

El programa me pareció interesante porque, para empezar el dueño no era mexicano y los chefs tampoco, aunque viajaron a Yucatán y tuvieron la oportunidad de conocer su deliciosa gastronomía lo que probaron no fue nada comparado con lo extensa que es nuestra gastronomía.
Ahora me doy cuenta que no cualquiera puede preparar comida mexicana, me siento orgullosa y feliz de ser mexicana, poder preparar y consumir platillos de una exquisita e incomparable gastronomía, la de nuestro país, México.

Minerva Alarcón Ventura
 Volveran a pasar el programa el próximo jueves a las 22:30 por si quieren verlo.

1 comentario:

  1. las recetas de esa ocasión no se acercaron ni lo mas mínimo a la cocina Yucateca, el tamal del dia de muertos fue un insulto al pib Yucateco. Atte: Un cocinero yucateco

    ResponderEliminar