sábado, 9 de junio de 2012

LA GUELAGUETZA

"LA GUELAGUETZA A LLEGADO A IZTAPALAPA"

Da comienzo la feria de la Guelaguetza en Iztapalapa el 09 de junio del 2012

Visitando la explanada de la delegación Iztapalapa; me encontré con la sorpresa que llegó la Guelaguetza, una festividad típica del estado de Oaxaca; me sorprendió mucho, ya que es el segundo año que se celebra en esta delegación. 

En esta festividad, encontrarás todo lo relacionado con la tradición y cultura de Oaxaca, la cual viene acompañada de una gran variedad de gastronomía típica de ésta región; dura realmente poco tomando en cuenta su amplia gama de sabores, olores y colores que la caracterizan y que se pueden conocer en una visita prolongada a este hermoso estado. 

Entre algunos de los platillos más característicos que nos presentan los artesanos están: las típicas enchiladas de mole, acompañadas y rellenas de pollo; el mole negro, con sus múltiples presentaciones, hecho de manera artesanal al igual que las tortillas con las que se acompañan; las famosas tlayudas, elaboradas con su base de frijoles, lechuga, salsa verde o roja y carne; los muy típicos y tradicionales tamales oaxaqueños, verdes, rojos y de mole; el delicioso chocolate oaxaqueño, un elixir de los dioses antiguos; etc. 
Cuenta también, con una enorme variedad de trajes típicos, hechos artesanalmente, por lo cual su precio es algo elevado, pero es lo de menos ya que valen cada peso que se paga. Aunado a toda esta gastronomía y cultura también tienen "shows" musicales y bailes típicos de Oaxaca.

Esta feria no durará mucho en la delegación, pero espero que se quede el tiempo suficiente para poder probar todos y cada uno de estos deliciosos platillos, así como para adquirir algunos "souvenirs" también típicos de Oaxaca y poder disfrutar de sus bailes regionales. 

Si no pueden visitar este estado; la feria representa una muy buena opción, ya que llegar a la delegación es sumamente sencillo e incluso económico. Ojalá puedan darse la oportunidad de visitarnos, realmente vale la pena.




Por: SÁNCHEZ REYNA GABRIELA IRENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario