sábado, 2 de junio de 2012

"POZOLE"

"EL POZOLE"



El fin de semana fui a comer con mi familia a una casa que vende este delicioso platillo típico del estado de Guerrero, ya que era pozole blanco. Nos sentamos en una sola mesa y llegaron pronto a atendernos, todos pedimos surtida. El pozole iba acompañado de lo típico; lechuga, rábano y limones, también lo acompañaban con un poco de chicharrón y tostadas caseras. 

Pozole, en náhuatl, se escribe "POZOLLI" que significa espuma, ya que los granos del maíz (cacahuazintle) se abren y forman espuma cuando están hirviendo.

Esta técnica es prehispánica; relata Fray Bernardino de Sahagún, en su HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA que en las fiestas en honor al dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole con muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado.(1) 

Hay gran variedad de pozoles; de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y el más famoso y destacado, el pozole blanco estilo Guerrero, del cual se derivan todos los demás.

El lugar era muy reconfortante y muy casero, no solo vendían pozole, también ofrecían comida típica del DF; como tacos, quesadillas, etc; y postres con crema.

Si tienen oportunidad de venir a Iztapalapa, éste lugar es una muy buena opción para degustar una muy buena comida con un ambiente agradable y sabores nativos de cada región.



SÁNCHEZ REYNA GABRIELA IRENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario