sábado, 7 de julio de 2012

EL MOLE


EL MOLE: "UNA TRADICIÓN MUY MEXICANA"

"Esta entrada es en nombre de mi pastel azteca, que murió justo antes de poder ser degustado"

El día jueves, mientras realizaba una practica de Cocina Mexicana II, llegó a mi mente el origen del mole, ese mole delicioso proveniente de Oaxaca, tan típico allá; entonces me puse a investigar.

Cuentan que anteriormente los aztecas combinaban diferentes chiles y especias, jitomate, cacao y vainilla; que se comían con guajolote. Esta preparación la llamaban molli (de origen nahuatl que significa salsa); y ya que los ingredientes son de origen mexicano y se usaba el metate para triturarlos, siendo éste de origen prehispánico; se puede concluir que el mole surgió antes de la conquista.

En México tenemos una gran variedad de moles, siendo el poblano el primero del cual se habló. La leyenda dice:

"Sor Andrea de la Asunción, del Convento de Santa Rosa en Puebla, presentó el primer mole, gracias a que un viento divino arrojó muchas de las especias en la olla donde ella preparaba el guiso para agradar al Virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, marqués de La Laguna."

En cada lugar se preparan diferentes moles, pero es Oaxaca el único estado de la república que cuenta con una mayor variedad: coloradito, rojo, manchamanteles, verde, amarillo, chichilo y negro; sólo por mencionar algunos de los más conocidos y populares, ya que hay muchísimos otros, como: el mole alcaparrado, el almendrado, el amarillo serrano de venado, el coloradito con ayocotes, el mole de fiesta huajuapeño, el coloradito istmeño, el mixteco, el pipián de pollo y los estofados de almendras o de pollo con aceitunas, etc. Cada uno con un sabor único e inigualable, conquistando hasta los paladares más exigentes.

Pero no solo Oaxaca tiene diferentes variedades de este manjar, también Puebla con: mole verde, de olla, de chito, de caderas, huaxmole y pipián. En Tlaxcala destacan el mole prieto y el mole de ladrillo. Morelos no se queda atrás, ya que existen varios moles regionales; los más representativos son: el mole verde y el mole ranchero. En Querétaro al mole le agregan semillas de melón para darle un sabor original. Y en San Luis Potosí y Zacatecas el mole lo preparan un poco dulce, ya que le agregan cáscara de naranja, chile cascabel o chino, semillas de calabaza, pan blanco, mejorana y laurel.

El mole siempre estará en cada una de las mesas de lo mexicanos, recordando lo orgullosos que debemos estar de nuestra cultura y lo importantes que fueron nuestros antepasados.

Por: SÁNCHEZ REYNA GABRIELA IRENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario