viernes, 18 de mayo de 2012


TAMALES DE IGUANA TRADICIÓN SABOR Y CULTURA 

En el Istmo de Tehuantepec, comer tamales de iguana durante la cuaresma es una tradición ancestral que no se pierde ante el paso de los años.
En Juchitán éste representa un platillo típico y exquisito que se vende en el mercado público por mujeres quienes se acostuibran levantarse durante la madrugada para iniciar la preparación de los tamales de iguana.
Para el tamal de iguana, primero se prepara la masa, después se le echa el mole y dentro se le pone la iguana, el mole se prepara con semilla de calabaza.
Es muy común que en esta temporada de la cuaresma se consuma el tamal de iguana, ya que es en esta época en las que las iguanas ya tienen sus huevos, y por cada iguana en promedia tienen 80 huevos y son muy exquisitos.
A pesar de ser una especie en peligro de extinción, en Juchitán se consumen en diversos platillos, sobre todo en la cuaresma y Semana Santa, cuando es más común prepararla en tamales. Es tradición que en los panteones los domingos de ramos y miércoles santo ha gente suele ir  a visitar a sus difuntos conviviendo con su familia tomándose unas cervezas botaneando pero claro es  típico y aun más sabroso degustar el tamal de iguana en el panteón que es el lugar en donde  las vendedoras de tales de iguana tienen su mayor venta, los tamales de iguanas suelen venderse tres tamales por cincuenta pesos eso si los huevos son grandes, pero si son pequeños vendrían saliendo a cuatro por cincuenta pesos.
Ante la escasez de la especie en la región del Istmo de Tehuantepec, las iguanas que se utilizan para la elaboración de los tamales provienen de diferentes estados del sur del país, ante la depredación de la iguana, por lo que se tienen que importar de otros estados del sur del país, desde Veracruz, Tabasco, Chiapas, hasta Guerrero.
Durante la celebración del “Domingo de Ramos”, se sacrifican en promedio unas 500 iguanas y el miércoles santo otras 500 mas  tan sólo en Juchitán.
                              




 Por: Irvin Villalobos López 

1 comentario: