domingo, 5 de agosto de 2012

¡¡¡¡Zacahuil!!!!


En una ocasión me llegaron a pregunta que si sabía que era el zacahuil, por el nombre me imagine que se trataba de un platillo, pero no. Se trata de un tamal muy grande que llega a medir aproximadamente 5 metros de largo, se prepara principalmente cuando hay alguna fiesta.

El zacahuil procede de la huasteca hidalguense, se elabora a partir de masa martajada mezclada con manteca de puerco, chiles molidos con especias y sal. Se rellena con carne de puerco, guajolote o pollo, dependiendo el gusto o también puede ser combinado. Se cola en una cama  plátano se   envuelven con la misma, se amarra con hilo grueso y  se mete a cocer en un horno de tierra, se colocan pencas de maguey y se tapa perfectamente. Se deja cocer toda una noche y al día siguiente estará listo para degustarse.

En la clase de cocina mexicana, se tenia que preparar zacahuil, a mi compañera Alejandra le correspondió elaborar esta receta. Preparo una porción más pequeña, esto es para saber como se elabora, cual es la consistencia que debe tener, su sabor, textura, etc. Ya que muchos de nosotros no lo habíamos probado antes. Se hace con la finalidad de que aprendamos a conocer la gran mayoría de platillos que tenemos en nuestro país.

Ahora ya sé que es, como se elabora, cual es su sabor. Así que hay que seguir aprendiendo de nuestra gastronomía mexicana, que por cierto es muy rica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario