domingo, 24 de junio de 2012

LA CONDESA DE NOCHE

En esta ocasión me toco visitar un lugar totalmente arraigado a los años 70s, hoy les hablare de un lugar situado en el corazón de la condesa, EL BARRACUDA.
Mirando a mi alrededor en esta ciudad tan bella me doy cuenta que estoy rodeado de lugares tan geniales que me es difícil saber donde cenare hoy.
Por eso el barracuda sin lugar a dudas es una cafetería tan excelsa e imaginativa como su gente.
Sintiendo el estilo americano por doquier dentro y fuera del lugar estacione mi bicicleta setentera y decidí pedir la carta, la cual no ofrece un gran surtido pero si una gama de muy buenas hamburguesas al estilo americano.
Todas ellas acompañadas de papas gajo o a la francesa con un excelente aderezo de cilantro que contrasta perfecto con la jugosa carne.
Acompañamos con un refresco bien frío y dejamos sentir el espacio que nos rodea y nos transportamos a un viaje por el tiempo pensando en aquellas épocas doradas.
Por supuesto no puede faltar el final Por todos esperado una deliciosa malteada de vainilla.
Bien ahora que si andan por esos rumbos no olviden visitar EL BARRACUDA.
Perdón por el horario pero de hecho voy llegando de ahí.
JASSO BURGOS JUAN CARLOS

jueves, 21 de junio de 2012

Entrevista  " Tamales"

Integrantes:
Alarcón Ventura Minerva
Marín Julian Rosa Maria
Reyes Fuentes Zaret

miércoles, 20 de junio de 2012

Entrevista "Hija de los apaches"

Este dia les compartiremos una pequeña entrevista que realizamos mis compañeros y yo, acerca de una de las pulquerias mas famosas de la ciudad y que apesar de los años sigue vigente, es "La hija de los apaches"

Esperamos sea de su agrado

 Juan Carlos Jasso
Gabriel Palomares
Juan Torres

domingo, 17 de junio de 2012

Restaurante Palacio

El día 14 de Junio fuí a comer con mi novio a el restaurante
Palacio. 
Cuando llegamos a el restaurante nos apuntamos para que nos llamaran, esperamos como 10 min. Y después nos asignarón mesa.
La mesera nos dejo la carta y nos ofreció el menú del día.
Escogimos espagueti a la boloñesa, pero cuando nos sirvierón los platos me di cuenta que era demasiado,pero estaba muy bueno, mi novio Jose pidió espagueti al burro , pero como el come mucho, no le pareció exagerada la porción; pedimos de tomar un te helado.
Quede satisfecha con el espagueti pero Jose todavía pidió carne, y su postre , pero así es mi novio come mucho.
La mesera nos atendió super bien y el  lugar esta muy bonito y limpio, tiene una cascada en la parte de atrás. El único problema es que si tiene mucha gente, pero ese no es un problema la comida es de mi agrado.


ATT: Fabiola Jiménez Álvarez




COCINERO DEL AÑO...!!!

El paso 7 de junio se dio a conocer el primer lugar de cocinero del año, el gran ganador fue Xavier Peréz Stone, hace un año quedo en segundo lugar.

Es un concurso dirigidos a profesionales de la cocina, donde participan empresas lideres en el sector, apoyando a la gastronomía Mexicana. Así como chefs muy reconocidos, entre ellos Enrique Olvera, Jair Téllez, Daniel Ovadia, Alejandro Ruiz, etc.

El proposito de este concurso es promover la Gastronomía Mexicana, prestigiar la profesión de cocinero y apoyar el Turismo Gastronómico en Mexico. Se realiza a través de seis semifinales en toda la Republica Mexicana durante un año. Por lo visto no es nada sencillo seleccionar al mejor, tienden a participar personas con mucha experiencia en el ámbito gastronómico y sobre todo el gusto por la comida Mexicana.

Me emociona saber que en México existan este tipos de concursos, que impulsen el amor a nuestra exquisita comida Mexicana, siendo unica en el mundo, como alumna de gastronomía me queda claro que para poder competir en este tipo de evento, se necesita de mucha preparación,  y el buen gusto por todas nuestras raices culinarias.


Por: Rosa María Marín

Tequila y Mezcal

El tequila y el mezcal, Dos bebidas que marcan la gastronomía mexicana

Estas bebidas son el elixir de los dioses y un magnífico regalo de éstos. 
Representan años de cultura y tradición; el tequila y el mezcal se caracterizan por estar siempre en las moradas de los mexicanos, nunca puede faltar una botella de estas deliciosas bebidas, las cuales son muy buenas para compartirlas con amigos y familiares y para pasar un muy buen rato platicando y haciendo el ambiente más ameno; incluso es tan importante para los mexicanos, que tenemos un museo solo en honor y nombre de este maravilloso obsequio.




Este museo es llamado MUSEO DEL TEQUILA Y DEL MEZCAL (MUTEM); ubicado en plaza Garibaldi, fue inaugurado a finales del 2010; es un magnifico homenaje a estas bebidas. El museo esta dividido en tres partes: planta baja, primer piso y planta alta. Dentro de la planta baja se encuentra la recepción y el área de "souvenirs"; en el primer piso encontramos la manera de hacer tequila y mezcal, tanto artesanal como industrial, así como un poco de historia de ambos, botellas exclusivas, etc. En la pared se cuenta un poco de historia sobre el mariachi y el traje de charro, tanto instrumentos como personas que lo portan con orgullo. Subiendo por las escaleras, llegas a la planta alta (la terraza) y tienen un bar en donde se puede pedir desde una copa, hasta una botella, de las marcas mas antiguas y con mayor tradición.


    

     


Los que ya tuvimos la oportunidad de asistir, sabemos los beneficios que tiene el pagar por un recorrido, ya que al final hacen cata de estas bebidas y te enseñan a probarlo. Es un lugar al que no puedes dejar de venir y pasar un rato agradable.
Visítalo



EL PULQUE



Cuentan que el pulque de Apan, allá por la década de 1920, era ya toda una tradición. El tren llegaba cada mañana a la ciudad de México con pulque fresco que se servía en las mejores mesas de la sociedad porfiriana, al igual que en el campo. Las mujeres llevaban el “itacate”, siempre acompañado de un jarrito de esta euforizante bebida.

En esta semana vi una fotografía de dos personas tomando pulque, entonces recordé algunas cosas sobre éste.

El gusto por el pulque se ha mantenido hasta nuestros días ya que es una tradición que se ha impartido de generación en generación. Esta bebida fue muy apreciada en la época prehispánica y durante la etapa de la colonia se presentaron estrictas medidas para reglamentar su consumo.

Cuentan mis abuelos que durante la época de las haciendas la producción de pulque era tanta que fue una de las principales actividades económicas; a parte de la producción agrícola y ganadera.

La producción de pulque comienza desde la siembra de maguey, en la parte norte del Estado de México se utilizan dos variedades de maguey manso: el “tenéxmetl” y el “tlacámetl”; éstas tardarán alrededor de 10 a 12 años para su producción, una vez trascurrido este tiempo se procede a la castración del maguey, es decir, se le cortan la parte del centro llamado meyolote y así evitar que brote del quiote, que es cuando la planta llega al fin de su vida; al hacer este corte se deja reposar hasta unos seis meses, cuando en las pencas aparezcan manchas negras, llego el momento de retirar las partes que ya no nos sirven y limpiar la piña del maguey para la producción del aguamiel.

Los encargados de recoger el aguamiel se les llaman “tlachiqueros” y lo realizan dos veces al día, ellos por medio de su experiencia tienen el conocimiento para saber apartar el aguamiel de mejor calidad para la semilla, la transportan en castañas que lleva un burro hasta el tinacal en donde la integra al pulque que tienen ya preparado.

Se tiene muchos mitos sobre el pulque, algunas personas piensan que por el olor que tiene, es desagradable, pero no lo es; el pulque también tiene un proceso de fermentación como cualquier otra bebida; como la cebada, para la elaboración de cerveza. El pulque forma parte de las bebidas más importantes de México así como el tequila y el mezcal, en otros lugares se llegan a preparar algunos guisos, pan y los más conocidos: los curados.

El día que tengan la oportunidad de visitar algún tinacal, los invito a que lo prueben. Es una de las bebidas gastronómicas más representativas de nuestro país y también nos identifica por ser un producto solo de México.

GABRIELA IRENE

Cuernavaca


El fin de semana pasado, como cada mes, mi familia y yo fuimos a Cuernavaca, a pasar un par de días lejos de la ciudad a relajarnos del estrés del trabajo y la escuela (aunque termine haciendo tarea) y también fuimos por mi hermano, que se tomo sus vacaciones y se le ocurrió quedarse una semana en la casa que tenemos en Cuernavaca.

Como solo vamos a visitar esta casa una vez al mes o cada mes y medio, no tenemos cocina y lo ultimo que queremos hacer mi mamá o yo es cocinar, asi que es casi obligatorio  salir a comer a un restaurante o a comer en la central de abastos de Cuernavaca. En esta ocasión fuimos a un restaurante en donde ya somos clientes frecuentes, y nos reciben siempre muy bien, el restaurante se llama “Los Agaves” es de tamaño considerable y  solo en las tardes es cuando tiene muchos comensales, por la mañana esta muy calmado y no hay tanto alboroto. Apenas eran las 10 de la mañana así que no había mucho para escoger, de igual manera no importa mucho por que siempre se come muy bien aquí. Mi papá pidió chicharrón en salsa verde, mi mamá unos molletes, mi hermano un omelette y yo un pepito de res, todo iba muy bien hasta que llego mi platillo, yo esperaba una torta o algo similar, pero vaya sorpresa, me dieron una carne a la mexicana sin chiste alguno, entonces ya no supe si se confundieron con la orden o si de plano el platillo es diferente por estos rumbos. Total, no me importo y me lo termine comiendo, la verdad estaba muy bueno así que no me podía quejar.


Por la tarde a fuimos a las grutas de Cacahuamilpa y al final acabamos muy cansados, así que decidimos comer pizza.
La mañana siguiente pasamos a comprar cecina en un lugar de la central de abastos de Cuernavaca, también vamos seguido con el señor el cual desconozco su nombre, que ya conoce a mi papá y a mi mamá, el siempre nos da un extra cuando le compramos. La carne que vende, no se si el la prepare o se la traigan de algún lugar de Cuernavaca, pero es deliciosa, aunado el hecho de que las tortillas son hechas a mano y de maíz que se cosecha en Cuernavaca

Y  así acabo la visita express a Cuernavaca, a grandes rasgos es lo que hicimos ese par de días, por cierto les debo las fotos, se me ocurrió hacer la entrada al blog cuando ya estábamos de regreso a la ciudad y solo le tome fotos a las grutas
Juan Torres

Visitemos el cerro del TEPOZTECO

Siendo participe de una gran variedad de sabores y calidad de productos que se transforman para ser presentados en platillos de comida mexicana, hoy visite un lugar envuelto en colorido, zason, aroma e interminable diversidad de ingredientes.
Hoy visitamos el cerro del topozteco.
Lleno de energía por la gran pirámide que en la cima del lugar encontramos nos encierra un lugar lleno de sitios donde podemos encontrar una extensa plataforma de menús para todas las edades.
Desde la típica nieve de Lima o maracuya hasta un lugar especial para aquellos que suelen gustar de un chocolate tan exigente como el gusto mismo de cada quien.
Las fondas de comida económica son parte que no debemos pasar por alto ya que las personas encargadas de esta tarea son partidarios de fomentar y apoyar la economía del lugar, ya que esta deliciosa comida es mayormente consumida por trabajadores de este lugar y obviamente preparada por los habitantes de esta zona.
En contraste de esto, tenemos lugares donde solo podemos accesar con reservación, siendo estos los lugares donde podemos gastar hasta los 1800 pesos en una comida para dos personas.
Este tipo de diversidad en un mismo lugar hace ver la gran afluencia de gente del extranjero.
No podemos dejar a un lado la serie de alimentos que suelen ser solo para botanear.
Como un delicioso elote, una empanada de arroz con leche, un suculento buñuelo mini, o un delicado café aromático de la región.
Sin lugar a dudas este paraíso tan enigmático no puede dejar de ser visitado por nosotros y nuestros conocidos ya que si su deseo es tener un fin de semana totalmente relajado y apartado de toda cuidad, este es el lugar indicado.
NO ES COPIA DE NINGÚN LADO NI MUCHO MENOS ES CON AYUDA DE ALGUIEN
ATTE. LIC.EN DERECHO JASSO BURGOS JUAN CARLOS

sábado, 16 de junio de 2012

MARISQUERIA ALTAMAR

Esta mariaqueria se encuentra en el interior del mercado San Pedro De Los Pinos, fue fundado en 1947, empezó siendo una pequeña ostioneria y ahora es uno de los restaurantes más famosos de la colonia.

Como ayer fui al mercado con mi tio Hector, decidimos pasar por un "pescadito", a él siempre le gusta ir y que recuerde, desde niña conozco ese lugar, y también me gusta comer ahi. A pesar de estar en el mercado, es de muy buena calidad, todo esta muy fresco, limpio y siempre tienen gente.

Pedí un pescado frito y Hector pidió dos, pero él me dijo que no sabian como siempre y yo también lo note, mientras comía, estuve leyendo la carta; venden gran variedad de platillos como: cocteles, caldos, empanadas, quesadillas, agua chile estilo Sinaloa, ostiones, almejas, pastas con mariscos, en fin un delicioso menú con gran variedad de preparaciones.

Despúes pedí una quesadilla de cazón y Hector una tostada de ceviche, que se veía muy buena, no quería llenarme porque mi tia estaba haciendo de comer en casa, pero con lo que comí me llene mucho y a la hora de la comida no tuve apetito.

Me gusta ir ahi, aparte de limpio, buena calidad y muy buen sabor, te atienden super rápido y no es nada caro.

Minerva Alarcón Ventura

domingo, 10 de junio de 2012

Barbacoa "Los Tres Reyes"

Este domingo a mi familia se le ocurrió salir a desayunar el primer apuntado fue mi hermano al cual se le hizo buena idea ir a la barbacoa "Los Tres Reyes " la cual esta ubicada por Mixcoac.
Este restaurante de cocina mexicana es muy popular por su  rica barbacoa hecha en hornos de tierra, su consome, tortillas hechas a mano y gran ambiente ademas del buen servicio que ahí se da.Al llegar al lugar como siempre lleno ya que solo abren sábados y domingos, pero para nuestra buena suerte había lugar de inmediato mi hermano fue a escoger la parte de la carne que íbamos a comer la cual fue espaldilla que para el supuesta mente es la que tiene menos grasa, mientras nosotras pedíamos las tortillas, el plato de verduras el cual contiene aguacate, queso, rábanos, nopales cocidos, papaloquelite y unas ricas aguas de Jamaica las cuales solo alcanzaron para mis hermanos y ni mamá y yo me tuve que conformar con un jugo de guayaba de una marca reconocida (rió) .
 Mientras disfrutábamos de nuestros ricos tacos de barbacoa que cada quien se preparaba un grupo musical  que iba de mesa en mesa ofreciendo su servicio amenizaba el desayuno   los cuales cantaban  desde una cumbia hasta una  norteña  y eso hacia un bonito ambiente.
Casi al terminar de desayunar uno de los encargados del lugar se acerco a nuestra mesa y para sorpresa de nosotras era amigo de mi hermano que casualidad (rio) empezó a platicar con nosotros y nos contó como comenzó  este negocio su abuelo  llego de puebla, con la idea de poner un negocio de barbacoa ya que en en el D.F. en ese tiempo no era muy común encontrarla, así encontró este lugar que primero fue su casa y al ver que la parte de abajo era muy grande decidió que fuera la parte del negocio , así se inicio preparando barbacoa pero a diferencia de las demás el mando construir los hornos de tierra en la superficie como una pileta grande rectangular la cual  formo los orificios de los hornos y así fuera mas fácil de sacar la carne, pasado los años sus hijos quisieron aprender el negocio y así fue a la muerte de el ellos se encargaron de el y así a pasado hace mas de diez años,ya al final nos invito un rico flan hecho en casa .
Este restaurante  ya es una cadena ya que cuenta con tres restaurantes mas, ubicados en diferentes partes de la cuidad, ademas de que presentan servicio de banquetes, fiestas, por kilo y a domicilio la verdad se los recomiendo mucho ya que es muy rico comer aquí.


GARCÍA MARIN ANDREA ALEJANDRA 

LOS VINOS 



Es innegable la afinidad de la gastronomía española y mexicana, si se toma por cierta la teoría no tan alejada de que la comida de cada país armoniza muy bien con el vino que se produce en éste. entonces la mejor alternativa de maridaje para nuestra gastronomía después del vino vino mexicano, es el vino español. Ante tal información no queda mejor camino para encontrar la respuesta que la practique, pues los chiles en nogada bien podrían acompañarse con un Chardonny del Valle de Guadalupe o algún albariño de Rías Balxas.



                                      
                                                                                                          
periódico el universal

Valderrama García Jesús Omar
COMIDA DE LA ABUELA...!!!

Una experiencia inolvidable al llegar a casa de mi abue, sobre todo que siempre te recibé con los brazos abiertos y una agradable sonrisa. Al entrar, lo primero que percibes son los aromas agradables que salen desde la cocina al intante te abre el apetito.

Sin pensarlo entre hasta la cocina, sobre la estufa se estaban cocinando unos deliciosos tamales, muy caracteristicos de nuestra comida Mexicana.

El tamal es un alimento de origen prehispanico, elaborado con masa de maíz, relleno de diversos ingredientes y envuelto principalmente de hoja de maíz.

Después de un buen rato de tanta platica, por fin pudimos degustar unos deliciosos tamales verdes, rellenos de carne de cerdo. Comó siempre mi abue se saco un diez, ella siempre cocina riquisimo y esta vez no fue la excepción.

Me voy con un buen sabor de boca, pero sobre todo el saber que aún se siguen elaborando platillo muy Mexicanos, depende de nosotros seguir conservanso estas tradiciones.


 


Por: Rosa María Marín.

sábado, 9 de junio de 2012

TLAYUDA



                                                                      LA TLAYUDA






La tlayuda es muy tracional en los pueblos oaxaqueños, normalmete se le conoce como tlayudas a la tortilla rellena de: carne asada de cecina, quesillo, untado con  asiento o sorrapa de cerdo y frijoles, col que en los pueblos de Oaxaca es conocida como repollo, acompañado de una salda de chile guajillo y chipotle.

La tlayuda en sí es la tortilla preprada con maiz y otros ingredintes que le dan un sabor caracteristico a la tortilla que es un tanto dura, normalmente las personas que se dedican a vender este platillo típico suelen sacar al sol las tortillas para que estas adquieran una consistencia crujiente y de mejor sabor.

Así como es distintas colonias de la Cd. de Mexico es comun ver en cada esquina las muy famosas taquerias, lo mismo sucede en Oaxaca es my común ver an cada esquina muchas cenadurias y puestos que se encargan de vender este exquisito platillo que es muy conocido no solo en Mexico sino en distintas partes del mundo.

IRVIN VILLALOBOS LÓPEZ