domingo, 27 de mayo de 2012

FONDA MEXICANA DEGUSTA YUCATAN

FONDA MEXICANA DEGUSTA YUCATAN.

Este artículo lo lei en un periodico llamado máspormás trata de la tradicionalidad y autenticidad que conserva este restaurante en la Cd.de México, apesar de las transformaciones que a sufrido la gastronomía mexicana actualmente; nos explica como las mayoras preparan las recetas originales de esta región como: el faisán  y el venado, resaltando la combinación de las culturas europeas y criollas que se dieron en ese entonces, que hoy en dia son nuestras raíces.
Merida es un estado especialista en abrir el apetito del mexicano, con su basta variedad de platillos como por ejemplo:codzitos, las tostadas de venado, los famosos panuchos, el salbute la clásica sopa de lima, crema de chile xcatic, los lomitos valladolid (caracteristico por su cocción) y los frijoles con puerco, entre otros ricos sabores tipicos como lo son: la cochinita pibil y el relleno negro que se encuentran en esta maravillosa región.  Como también encontraremos el maridaje acorde, sin dejar atrás alas personas que no consumen alcohol, están el agua de guanábana o de chaya.
Todos estos platillos, bebidas y técnicas culinarias llevaron una ardua investigación en todo el estado de Yucatán para darlos a conocer en la actualidad.
  atte: BETANZOS LOPEZ MARIA TERESA




Vista a los tamales emporio 

Este restaurante se encuentra en la colonia Roma, calle Álvaro Obregón. En este restaurante puedes encontrar todo tipo de tamales como son los de verde, rajas, dulce, piña, mole, etc... También encontraras los atoles como el de cajeta, guayaba, fresa, etc.

El tamal y sus orígenes

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maiz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maiz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.

Origen

El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a algúna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica, y otros países de América donde el maíz tiene preponderancia en la dieta.

Debe notarse que el origen del maíz fue probablemente en la región central de México, desde donde se diseminó por el resto de América.

Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que fue inventado en la región origen del maíz, es decir México, y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México.

Además, aunque México poseen mayor variedad de tamales que ningún otro país o región, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural, y cada cultura desarrolló su variante del maíz.

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.
Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados...Otros tamales comían que son colorados...
Fray Bernardino de Sahagún
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estás evidencias con muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya.

Terminología

Aunque el término tamal es el más conocido, puede cambiar su nombre en otras ciudades, países, regiones y culturas. El nombre cambia en su mayoría dependiendo de la preparación del tamal, la envoltura o el relleno.
  • En México, Honduras, Perú, España, Cuba , Estados Unidos y Guatemala se les llamatamal, aunque en Estados Unidos también se le llama tamale.
  • En Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador se les llama humitas.
  • En Venezuela se le conoce como hallaca.
  • En Colombia se llama tamal y hay varios tipos dependiendo de las regiones.
  • En Belice se les llama bollo.
  • En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.
  • En República Dominicana se les llama pasteles en hoja, un platillo muy similar al tamal, pero no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como la yuca, Plátano y envuelto en Hojas de Plátano.
  • En Brasil se les llama pamonha y son dulces.
En México, algunos otros nombres para tamales son zacahuilcorundaspata de burro,nacatamaleschak chak wahbuulil wakehil uahchanchamitosucheposcanariosjuacané,xocotamales y a la torta de tamal y bolillo (Pan) guajolotas.
En Colombia, Ecuador y otros países andinos se le denomina tamal a otro plato elaborado igualmente con una masa de maíz cocida pero que lleva como relleno carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas y otros ingredientes que varían según la región o la tradición familiar.

En México

En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad de calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.También es un platillo muy popular. Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.
Fray Bernardino de Sahagún narraba cierta superstición de los indígenas:
Otra abusión tenían cuando se cuecen los tamales en la olla. Algunos se pegan a la olla, como la carne cuando se cuece y se pega a la olla. Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca bien tiraría en la guerra las flechas, y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca bien pariría, que se la pegaría el niño dentro.
Fray Bernardino de Sahagún
Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos , y muy populares en las fiestas y celebraciones. Son extremadamente populares en las fiestas de los bautizos, en las posadas y otras fiestas navideñas
También en México se usan como ofrendas en las fiestas del Día de muertos celebradas el 1° y 2 de noviembre; y en las del día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. El día de la candelaria termina el periodo de adviento del año litúrgico católico, y se celebra con el consumo de tamales y atole. La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco representando al Niño Dios dentro de la Rosca de Reyes debe de invitar los tamales el 2 de febrero.
Todos los años en la Ciudad de México se festeja la Feria Latinoamericana del Tamal, en los primeros días de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de muertos. En la semana previa al 2 de febrero, se celebra la Feria del Tamal, en conmemoración del día de la Candelaria.
Como dato curioso, el tamal tiene su lugar en los dichos populares de México, y entre tales frases una que todavía se utiliza en el presente es la de "El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas", que se refiere a que uno no puede escapar de su destino, o que la providencia favorece a quien está realizando su misión de vida.
  • Tamales de la Ciudad de México
Es común conseguir los tamales típicos, de maíz con salsa verde o roja, carne de puerco o pollo, la gran demanda de ellos ha provocado el nacimiento de empresas dedicadas a la producción y venta de ellos, como los marca Flor de Lis (de larga tradición), los tamales Emporio y Tamalli, de estilo del centro del país, o los tamales Chata, del estado de Sinaloa. En esta ciudad se consumen ya sea de manera natural o dentro de un pan de trigo (torta), combinación conocida como guajolota, con su acompañamiento típico, el atole.
Tamales Emporio

 

Jesús Omar Valderrama García

"RESTAURANTE EL PORTÓN"

El portón universidad, un restaurante que aun conserva una decoración tradicional, ubicado al sur de la ciudad, es un lugar que reúne familias diariamente y en el que aun se pueden apreciar platillos tradicionales y típicos de la república mexicana.

El pasado domingo 20 de mayo, salí con mi familia de compras, pero aprovechamos para pasar a comer al Portón de Plaza Universidad.
Al llegar, nos asignaron un lugar, sin demora, la chica del servicio nos acomodó las manteletas y nos dio la carta; ofreciéndonos café mientras ordenábamos.
Observando el lugar, pudimos percatarnos de que la cocina está a la vista de los comensales ya que se encuentra a lo largo del lugar; hay dos, una para cada área.
Nos dispusimos a observar el menú y de tanta variedad no podíamos decidir lo que íbamos a comer.
Ya que por fin pudimos elegir, la señorita del servicio nos tomó la orden; mi mama pidió filete de pescado en chile chipotle y sopa de tortilla, mi hermana pidió al igual que yo, filete de pescado rebosado con camarones al chipotle y crema de 3 quesos, las cuales tenían muy buen sabor. De beber pedimos agua de horchata.
Posteriormente pedimos la carta de postres, eligiendo pastel de limón y pastel de queso con zarzamoras, estaban un poco grandes las rebanadas pero muy sabrosas; la canastita de pan con totopos y frijoles fue de lo mejor, ya que los frijoles sabían deliciosos.
Este lugar esta lleno de papel picado en el techo como decoración y las chicas están vestidas regionalmente.
Es un lugar muy agradable para pasar en familia

Sánchez Reyna Gabriela Irene

sábado, 26 de mayo de 2012

RIQUÍSIMA COMIDA EN EL RESTAURANTE DE LIVERPOOL

El día 24 de mayo fui a comer con mis padres, al restaurante de Liverpool que esta en galerías Coapa.
Cuando llegamos al restaurante el hostess nos recibió con mucha amabilidad, nos indico nuestra mesa y nos dio la bienvenida.
Observe el restaurante, estaba muy bonito y moderno; las meseras, ya eran señoras de la tercera edad, no había una que no fuera de esa edad y la verdad eso esta padre por que así tienen sustento para vivir.
La mesera nos ofreció varias opciones que estaban en las manteletas, el menú o el buffet; así que escogimos buffet.
En el buffet primero estaban las entradas como: ensaladas, fruta, aderezos, sopas frías a la jardinera; muy ricas.
y  me puse en el plato una ensalada con muchos colores como el de la zanahoria,col,jicama con crema y un poco de azúcar, estaba sabrosisima , la col estaba desflemada así que tenia un sabor ligero en la boca pero no tapaba a los demás ingredientes; en seguida fui a las sopas pero no se me antojaba ninguna ya que tenían pescado y camarón; pero no soy muy fan de las especies del mar. Así que me fui a los platos fuertes y me 
serví, carne en salsa roja que estaba exquisita un sabor de la salsa inigualable;como guarnición puse fríjoles que se veían muy buenos ya que me encantan los frijoles estén como estén preparados.
Fui a las quesadillas y pedí una de queso hundida con lechuga muy verde y crema, estaba super caliente, así que cuando la abrí con los cubiertos el queso parecia crema de como se derramaba ,que rico me la comí.
Ya al final fui a los postres, había casi de todo; había: flanes, pasteles,arroz con leche,pays, churros,natillas buñuelos; decidí tomar un pastel de vainilla que tenia perlitas en la parte de arriba, estaba muy rico.El servicio fue muy bueno , te atendían muy amables, me gusta comer en ese restaurante.
Ya que habíamos disfrutado de los alimentos pedimos la cuenta, nos relajamos y nos fuimos a dar una vuelta al centro comercial.

Att: Fabiola Jiménez Álvarez <3



viernes, 25 de mayo de 2012

MORELIA EN BOCA "UNIDOS POR LA MISMA TIERRA"

Hoy 25 de Mayo empezó el festival internacional de gastronomía y vino de México. Este festival se celebra en el Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoacán  del 25 al 27 de Mayo.

Morelia en boca es un festival que busca dar a conocer las tendencias gastronómicas, vino a nivel nacional y mundial, tradicional, de vanguardia con alta cocina. El centro de la celebración sera la comida mexicana tradicional.

Los chefs nacionales más importantes que forman parte de este evento son: Alejandro Ruiz, de casa Oaxaca, Marta Zepeda, de Tierra y Cielo, en Chiapas, Paulina Bascal , de Dulces Besos, en la Cuidad de México, Pedro Bascal, de Duke, en la colonia Roma, Ricardo Muñoz Zurita, del Azul y Oro, entre otros. Así como la participación de chfes internacionales como: Oriol Castro, jefe de cocina de elBulli,Dominique Carenn, figura del Artelier Carenn, en San Francisco y Anthony Demetre, cocinero inglés que ha cosechado tres estrellas Michelin.

Dentro de las actividades en este festival, habrá talleres, demostraciones, degustación de la deliciosa comida tradicional, cata de vinos, degustación de mezcal, tequila y cerveza, exposiciones y un sin fin de atracciones sin igual.

Al saber que habría un evento como este sentí la inquietud de conocer más sobre esto y me hubiera gustado haber asistido, lo comparto con ustedes, ya que esta sumamente relacionado con lo que estamos viendo en la escuela, este festival se realiza cada año y ojalá  tengamos o tengan la oportunidad de ir a tal evento en uno de los estados con tan riquisima gastronomía, tesoro ancestral, con una maravillosa cultura y experiencia de los sentidos en cada esquina de este incomparable estado, Michoacán.

Minerva Alarcón Ventura

Comida Yucateca en el centro de la cuidad de méxico

El pasado martes visite un lugar muy conocido en el centro de la cuidad de México ubicado en la calle de Isabel la católica llamado coox hanal en donde solo encontramos comida yucateca.
Siendo este un lugar muy concurrido tuve que esperar aproximadamente 15 minutos ya que la fila era larga.
Una de las mejores recetas que aquí preparan es la sopa de lima, la cual si no llegas antes da las 3 de la tarde es difícil que alcances. Los panuchos, los chamorros a la pibil y por su puesto la cochinita pibil son una de las especialidades de este lugar.
Pensando en todas las edades encontramos desde servicio de barra (cantina) hasta postres para los pequeñines, como las exquisitas champolas.
Preguntándole al mesero cada aniversario la cuenta del comensal tendrá un descuento del 50% esto sin lugar a dudas es tentador para cualquier bolsillo y por su puesto par acualquier paladar. Este se celebra cada 26 de julio.
Sin lugar a dudas es un muy buen lugar que no podemos dejar de visitar ya que la gastrónomia yucateca es totalmente deliciosa y aquí es un muy buen lugar para hacerlo.
JASSO BURGOS JUAN CARLOS

FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS


UN RECORRIDO POR PASEO DE LA REFORMA...!!!


El pasado fin de semana fui a la feria de las culturas amigas, me llamo mucho la atención regresar; ya que había pasado por ahí el jueves pasado junto con mis compañeros y la maestra Guadalupe.

Estaba recorriendo Paseo de La Reforma en compañia de mi novio, a el no le latia mucho la idea de ir pero lo convencí para que me acompañara no me costo mucho trabajo, se lo plante de tal forma que le llamara la atención  y acepto; aunque ni yo misma sabia de que se trataba, pero al llegar al lugar lo supe inmediatamente.
Es un evento que cuenta con la participación de 75 paises que muestran su cultura, danza, música, artesanías y gastronomía, entre otras cosas. Teniendo como tema "Diversidad y Armonía" donde capitalinos y extranjeros podran compartir y disfrutar de sus culturas.

Estuvo muy interesante el recorrido, cada país está ubicado en pequeñas carpas, donde te dan una pequeña demostración de lo que puedes encontrar si visitas algún día su país, a lo que a mi más me intereso fue su gastronomía  que es totalmente diferente a lo que encontramos aquì en Mèxico, quería probar de todo, se veía tan rico pero no tengo un estomago tan grande que me lo permitiera, pero si pude probar una que otra cosa entre ello fue, una rica arepa de Colombia que está hecha de harina de maìz, rellena de queso, muy rica y le ponen una especie de salsita encima que la verdad se me olvido el nombre, con todo lo que vi pues es difícil recordar el nombre. También probé la comida de Perú, su ingrediente básico es la papa pero no la que nosotros conocemos aquí, sino una más rica eso fue lo que a mí me dijo la señora que las vendía, pero a mí no me lo pareció, me sabía igual; yo creo que le caí muy bien a la señora que hasta me regalo una especie de tortita hecha de plátano macho frito con queso, estaba buena pero a mí en lo personal el plátano macho me gusta más con algo dulce.
Si que comí mucho ese día, aparte de que cada carpa te ofrecía una pequeña gustación de su menú, lo que yo me compre para llegar a cena.  Mejor ya no les sigo platicando de todo lo que pude encontrar para que, si ustedes tienen la oportunidad de ir este fin de semana lo hagan ya que son los últimos dias y sirve de que enriquecen su cultura.
Estara hasta el próximo domingo 27 de mayo 2012, de 12:00 hrs 20:00 hrs



Por: Rosa Marìa Marìn.


domingo, 20 de mayo de 2012

Excelente comida en el Restaurante" Arrollo"

El día de hoy fui a desayunar al restaurante Arrollo con mis papas y mi abuelita,ya que era el cumpleaños de mi abuelita mi papa decidió invitarla.Nos fuimos caminando; porque solo queda a 2 calles de mi casa. Entrando al restaurante una señora estaba colocando unos pequeños dulces mexicanos muy ricos, con muchos colores, había palanquetas que brillaban por el dulce con que los habían elaborado; igual había unas alegrías muy sabrosas de muchos colores diferentes como amarillo, rosa,azul,morado y unas pepitas doradas en la orilla pegadas con miel; se veían demasiado sabrosas, me las quería comprar.
Al entrar se podía oler el rico chicharrón que estaban preparando en unas ollas enormes, a un costado el chicharrón recién freído, se veía tan crujiente, listo para disfrutar en unos tacos con guacamole y limón.
Al entrar a donde estaban las mesas y el bufete me di cuenta que el lugar estaba decorado con papel mache de colores como rosa, verde, azul, rojo entre otros; al igual había reboso de rayas con muchos colores llamativos, colgados en las paredes y en las mesas había un típico mantel blanco; pero en la mesa había unas flores muy bellas de color rojo carmín.
Llego el mesero y nos dejo la carta y también nos dio la opción de el bufete, pero todos escogimos bufete; en seguida el mesero nos pregunto sobre que queríamos de tomar, así que mi abuelita y yo pedimos un atole, ella de amaranto y yo de guayaba; cuando nos llevaron el atole, muy sabroso cuando lo probé y ademas su olor riquísimo ,un olor dulce pero agradable , un color amarillo y una taza de barro decorada con siluetas muy coloridas.
Cuando fui a la barra de bufete, había muchos platillos como tamales: verdes, rojos, rajas, dulce y uno de mole verde , que sinceramente nunca había escuchado; pero quería algo mas, así que seguí caminado, y vi que había chicharrón en chile verde; pero no me gusta, así que decidí servirme pozole. El pozole era blanco con cuadritos de carne de puerco, y maíz abierto como una flor en primavera, decidí agregarle: cebolla, rábanos picados en cubos , lechuga, unas tostadas con crema y por ultimo chile piquin para darle un toque de sabor.
Quede satisfecha, estaba muy sabroso; no podía olvidar el postre, no sabia que escojer había postres tan  ricos que quería probar uno de cada uno; solo que ya estaba satisfecha así que decidí solo comerme una rebanada de pastel de elote, un pastel que tenia azúcar glas en la parte de arriba , me lo comí  con tanto gusto que necesitaba otro; lo único es que tengo que cuidar la linea. 
Después de que acabamos de desayunar, mi papa llamo a los músicos para que le tocaran las mañanitas a mi abuelita; pero mi abuelita ya no escucha como antes así que tuvieron que cantar un poco mas fuerte, a mi abuelita le encanto por eso pidió otra canción.
Llego la hora de irnos a casa; mi papa pidió la cuenta y nos salimos muy contentos del gran servicio que nos brindaron los meseros que estaban muy atentos a lo que necesitábamos, es uno de los restaurantes a los que he ido, donde te van un excelente servicio y una atención de primera.


FABIOLA JIMÉNEZ ÁLVAREZ 



viernes, 18 de mayo de 2012


TAMALES DE IGUANA TRADICIÓN SABOR Y CULTURA 

En el Istmo de Tehuantepec, comer tamales de iguana durante la cuaresma es una tradición ancestral que no se pierde ante el paso de los años.
En Juchitán éste representa un platillo típico y exquisito que se vende en el mercado público por mujeres quienes se acostuibran levantarse durante la madrugada para iniciar la preparación de los tamales de iguana.
Para el tamal de iguana, primero se prepara la masa, después se le echa el mole y dentro se le pone la iguana, el mole se prepara con semilla de calabaza.
Es muy común que en esta temporada de la cuaresma se consuma el tamal de iguana, ya que es en esta época en las que las iguanas ya tienen sus huevos, y por cada iguana en promedia tienen 80 huevos y son muy exquisitos.
A pesar de ser una especie en peligro de extinción, en Juchitán se consumen en diversos platillos, sobre todo en la cuaresma y Semana Santa, cuando es más común prepararla en tamales. Es tradición que en los panteones los domingos de ramos y miércoles santo ha gente suele ir  a visitar a sus difuntos conviviendo con su familia tomándose unas cervezas botaneando pero claro es  típico y aun más sabroso degustar el tamal de iguana en el panteón que es el lugar en donde  las vendedoras de tales de iguana tienen su mayor venta, los tamales de iguanas suelen venderse tres tamales por cincuenta pesos eso si los huevos son grandes, pero si son pequeños vendrían saliendo a cuatro por cincuenta pesos.
Ante la escasez de la especie en la región del Istmo de Tehuantepec, las iguanas que se utilizan para la elaboración de los tamales provienen de diferentes estados del sur del país, ante la depredación de la iguana, por lo que se tienen que importar de otros estados del sur del país, desde Veracruz, Tabasco, Chiapas, hasta Guerrero.
Durante la celebración del “Domingo de Ramos”, se sacrifican en promedio unas 500 iguanas y el miércoles santo otras 500 mas  tan sólo en Juchitán.
                              




 Por: Irvin Villalobos López